martes, 20 de mayo de 2008

Iglesia sumergida

Hoy he leído en las noticias de National Geographic que existe en España un pantano usado para cubrir las necesidades de agua de Cataluña que se creó sobre el antiguo pueblo de Santa Roma. Lo que actualmente es un lago, hace no mucho era un pueblo en ruinas con una hermosa iglesia del siglo XI. Hoy no podemos disfrutar del pueblo, pero al menos podemos ver cómo el campanario de la iglesia asoma en mitad del lago. Aquí podéis ver la imagen de la noticia en National Geographic.


Me pregunto yo si realmente Cataluña no recibe suficiente agua durante el año o es que la conciencia de la gente es que el agua no se acaba y la despilfarran. Me cuesta creer que Andalucía tenga más agua que Cataluña con las pocas precipitaciones que recibe cada año. A lo mejor, las campañas que el gobierno andaluz promovió a favor del ahorro de agua en los años 90 tiene algo que ver con la conciencia de los ciudadanos. Yo aún recuerdo la pegatina que había en todos los aseos públicos pidiendo que no se derrochase agua. Además se hicieron proyectos educativos. Para todos los interesados en ahorrar agua, os recomiendo el rincón de "La Matruca" donde dan diez estupendos consejos.

Ayer pudímos ver en Eco Microsiervos un gráfico sobre la repartición de agua en nuestro planeta, donde solo el 2,5% es dulce y solo el 0,01% es útil para el consumo humano. Vamos a tratar de ahorrar.

No hay comentarios: