lunes, 21 de abril de 2008

Stonehenge

Stonehenge es un monumento neolítico, tipo Cromlech, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña, unos 13km al norte de Salisbury en el sur de Inglaterra a unos 100Km de Londres. Coordenadas Geográficas 51º10'43.75" N - 1º49'34.10" O.

Stonehenge está formado por cuatro círculos concéntricos de piedras. El círculo exterior, de 30m de diámetro, está formado por grandes piedras rectangulares de arenisca, que originalmente estaban rematadas por dinteles también de piedra quedando hoy en día solo cuatro en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una herradura construida por piedras de arenisca del mismo color, en su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como el Altar. Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los agujeros de Aubrey. El bancal y el foso están cortados por la Avenida, un pasillo procesional de 23 metros de ancho y de 3 km aproximadamente de longitud. Cerca se halla la Piedra del Sacrificio. En frente se encuentra la Piedra Talón.
En cuanto a su construcción, Stonehenge (Stone = piedra; Henge = monumento con borde circular), está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos construidos en diferentes fases a lo largo de la Historia. Se sabe que las primeras fases de las construcciones, consistente en el círculo de arena que rodea el monolito se realizaron entre el 3300 a.C. y el 2800 a.C. Este círculo de arena formaba un muro circular con zanjas a lo largo de las cuales discurrían unas cincuenta fosas de sacrificios o enterramiento sin urnas ni objetos funerarios, pero con señales de cremación, como si se hubiesen utilizado para determinados sacrificios o ceremonias en honor de ignorados dioses. Estos hoyos son conocidos como los “hoyos de Aubrey” llamados así desde el siglo XVII, en honor a su descubridor. En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual rodeado por un talud y un foso, de modo similar a muchos otros situados en el sur de Inglaterra. En esta época, se colocaron también las piedras conocidas como "cuatro estaciones", que son dos monolitos de 2,74 y 1,22 m respectivamente, y dos montículos de tierra compactada, dispuestos alternadamente, que se encuentran entre el foso circular y los hoyos de Aubrey.

Durante la segunda fase, unos 500 años después, en 2300 A.C., fue cuando tomó su aspecto actual. En el círculo más exterior, se hallan 30 columnas sobre las que se apoyaban inicialmente unos dinteles a modo de puertas. Todas estas columnas o menhires son de sersen (o sarsen), una clase de piedra arenisca que se encuentra en los Marlborough Downs, a unos 30 Km. al norte de Stonehenge, y cada uno pesa alrededor de 25 toneladas. Los bloques colocados encima, formando el dintel, también son de sersen y pesan alrededor de 7 toneladas cada uno. Hoy por hoy, suponemos que alguna civilización neolítica de origen precéltico debió ser quien erigió este monumental conjunto.
La construcción interior, en forma de herradura, es un conjunto de cinco trilitos. Cada uno de ellos consiste en dos menhires de unas 45 toneladas, coronados por un enorme bloque que forma el dintel. Todos ellos también son de sersen. El conjunto formado por el círculo exterior de la herradura que hemos descrito, está repetido a una escala mucho más pequeña con piedras azules, de las cuales quedan muy pocas hoy día. Esas piedras, o bloques, son bastante menores que las de sersen y no tienen la finura de trabajo de las mismas. Lo que llama la atención de estas piedras azules es que son rocas (principalmente doleritas y riolitas volcánicas) que solamente se encuentran en cantidad en los montes de Presely, en el extremo oeste del País de Gales. Ésto da idea del esfuerzo físico y de las dificultades que tuvieron que vencer los constructores de Stonehenge para trasladarlas hasta Wiltshire. La piedra del Altar fue traída desde una región cercana a Milford Haven. Cuando las piedras se hallaban en el lugar de su colocación, se cavaba un foso y, poco a poco, el bloque era levantado con un conjunto de palancas, vigas y cuerdas hasta que por el ángulo y su propio peso caía en el foso. A base de cuerdas se ponía en posición vertical. Finalmente se construía gradualmente una plataforma para ir subiendo y colocar el dintel de siete toneladas sobre la cima de dos bloques verticales.

La tercera fase de construcción fue en la que se formó el círculo que vemos hoy en día de piedras adinteladas. Fue construido en los primeros tiempos de la Edad de Bronce, hacia el 1.800 a. C., constituyendo así un modelo desconocido hasta entonces, los henges.
La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones. Una de las interpretaciones que cuenta con el apoyo general es que Stonehenge era un lugar de culto al sol. Esto hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. Algunos sabios han creído incluso que gracias a Stonehenge se podían conocer las fases de la luna y los eclipses de Sol. Lo cierto es que si uno se coloca en el centro del monumento (en la piedra conocida como "del altar") y mira en dirección a una piedra denominada Heel Stone (piedra del tacón o del talón), ve en seguida que la cima de esta piedra coincide con el horizonte, y si la observamos el día del solsticio del verano (21 de junio), el Sol sale casi justo por encima de la piedra. En principio, podría parecer una mera aproximación, pero según algunos estudios astronómicos, se llegó a la conclusión de que el Sol debía aparecer por la avenida central y exactamente en lo alto de la piedra en el año 1840 a. C., fecha que coincide más o menos con la construcción de la tercera fase de Stonehenge, por lo que debe darse por cierto que este santuario estaba estrechamente ligado a la observación del Sol. Al igual que la "piedra de altar" y la "piedra talón" se alinean para mostrar el punto de salida del Sol en el solsticio de verano, de igual forma los dos montículos y menhires ubicados junto al foso circular están alineados para apuntar hacia las salidas y puestas de sol durante los solsticios de verano e invierno. También marcan las salidas y puesta de la Luna durante los solsticios de invierno. En otras palabras Stonehenge era un templo dedicado a los movimientos del Sol y de la Luna. Un arcano observatorio astronómico.
Para los paganos la piedra significaba la muerte y Stonehenge podría haber sido utilizada junto con woodhenge en ceremonias religiosas.

La región de Wilshire, es la más elevada de las mal llamadas planicies del sur de Inglaterra que la rodean. Y fue en la zona donde actualmente se encuentra el monumento donde se levantaron los mayores campamentos prehistóricos. Por entonces las tierras bajas de Gran Bretaña eran del todo inhabitables, principalmente a causa de los espesos bosques de robles que las cubrían.

Acerca de quién construyo Stonehenge, existen multitud de leyendas. El famoso historiador del siglo XII, Geoffrey de Monmouth, obispo de San Asaph, decía que las enormes rocas eran gigantes petrificados, y por eso le dio al monumento el nombre de "la danza de los gigantes". El mismo autor, en otro momento de inspiración, indicó que las famosas piedras habían sido llevadas a la llanuras de Wiltshire desde Irlanda, por el mago Merlín, con la ayuda de unos "artefactos", para conmemorar un entierro masivo de bretones. Este hecho se fecha en los días de Ambrosio, tío del rey Arturo. Posteriormente, según el historiador, los círculos de menhires sirvieron de lugar de enterramiento para Ambrosio y su hermano Pendragón, padre del Rey Arturo. Según Jesús Gerardo Rodríguez Flores de la Sociedad Astronómica de La Laguna (México) al pueblo sajón les recordaban las vigas en las cuales colgaban a los criminales, por lo cual empezaron a conocerlo como "Stonehenge" (La horca de piedra o la piedra del colgado). Lo cierto es que yo no he encontrado la traducción de Henge como "colgado" o "condenado" u "horca" (quizás quería decir que se derive de "hang"). Solo he encontrado ese término como referencia al modelo de construcción monolítico.

La leyenda que relaciona al mago Merlín con Stonehenge, fue desvaneciéndose en con el paso del tiempo para, en el siglo XIII, quedar completamente desacreditada. Pero, en cambio, cosa increíble, se atribuyó a los druidas, sacerdotes celtas, la fundación del singular monumento, que debían utilizarlo para rendir culto al Sol y señalar las estaciones. Más tarde se atribuyó a los romanos, a los fenicios, a los daneses…

Todas estas leyendas perdieron su sentido desde que se descubrió el análisis del C-14, con el que se dató con rigurosidad el momento de construcción del monumento. Lamentablemente, sigue habiendo una serie de personas (que no tienen porqué llamarse Iker ni apellidarse Jiménez) que creen que Stonehenge fue construida por una vida extraterrestre y que su orientación obedece a una serie de reglas para navegar interestelarmente.

Para muchos, Stonehenge es un lugar mágico y no es de extrañar que existan numerosas invenciones relacionadas con la magia que se atribuyan al monumento megalítico. Existe la creencia de que cualquier pareja que duerma al abrigo de las enormes piedras, conseguirá aumentar su fertilidad. Todas estas leyendas mágicas convirtieron a Stonehenge en un lugar de culto pagano, y como tal ha sido considerado por las autoridades más afines a ciertas religiones como la cristiana, asociando los terrenos circundantes a brujas, hechiceros y sacrificios mágico-paganos. Stonehenge, fue anatemizado y a punto estuvo de ser destruido.
Stonehenge fue uno de los 21 nominados en el concurso de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, sin embargo, no fue escogido.

Otros secretos de los 7 mares:
* Vendo tarritos de sudor...
*La niña de la cuchara de plata
*Irena Sendler
*Urticaria acuagénica
*Embarazos extremos

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde cuando eres experto en el Monumento Con Borde Circular, macho?