martes, 1 de abril de 2008

Malos periodistas

En el mundo hay buenos y malos en todos los sectores. Lo que pretendo hacer ahora es criticar una noticia por falsa. Nunca criticaré las medidas que se tomen para evitar que se sigan dando malos tratos de ningún tipo. Ni físicos, ni morales, ni de hombre a mujer, ni de mujer a hombre, ni entre dos personas del mismo sexo.

Encontré en la prensa el siguiente titular:
Casi la mitad de las mujeres maltratadas son asesinadas cuando dejan a su pareja. Aunque luego el titular del artículo cambie al entrar en él, sigue diciéndose que el 45% de las víctimas de violencia de género muere al decirle a su pareja que la relación está acabada.

Pero la realidad es que en el 2006 el número de mujeres que presentaron denuncias (no se cuentan las que no lo hicieron), fue de 31.789 mujeres desde abril a junio del 2007. En el primer trimestre, fueron 29277, luego podemos suponer que se da una media de 30000 casos trimestrales y 120.000 casos anuales aproximadamente. El número de mujeres que murieron a manos de sus parejas fue 78 de un total de 118 muertes por violencia de género en 2007.

También es cierto que el 81% seguía manteniendo la convivencia con su pareja, lo cual no me quita razón, sino la refuerza ya que el 19% dejó a su pareja y eso implica a 22800 persona. Si suponemos que las 78 muertas denunciaron y dejaron a sus parejas (lo cual es improbable ya que alguna seguiría con su pareja y otras ni siquiera llegarían a denunciar) el resultado es que 1 de cada 292 mujeres fue asesinada tras decir a sus parejas que la relación estaba rota. Vamos, un 0,34%. Lejos del titular. Si suponemos que el número de mujeres que dejaron a sus parejas fue menor, el porcentaje también desciende, luego no se cómo pudieron llegar al "casi la mitad" del titular.

El resultado estadístico está bastante lejos de el del titular. Tan lejos como la idea de estadística que tiene un periodista medio. Por favor, querid@s periodistas, aprendan un poco de matemáticas si las van a utilizar en sus artículos.

Por otra parte quiero insistir en el hecho de que la estadística referente a violencia de género NO se presente como violencia machista, ya que esta nomenclatura extrapola el hecho de ser hombre para cometer este tipo de violencia. Llamemos a las cosas por su nombre, y a la violencia en la pareja no le demos la connotación "machista" porque no es del todo real.

1 comentario:

Unknown dijo...

Somos receptores de información ya procesada ....tu articulo hecha luz sobre los artículos periodísticos que solo quieren vender en ves de INFORMAR ....gracias por el blog,esta bien encaminado y con una sintaxis muy respetuosa .