domingo, 15 de junio de 2008

Regla del "ABCDE"

Ahora que se acerca el veranito es el momento de prevenir y protegernos ante la posibilidad de tener cáncer de piel. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no vale con ponerse crema una vez al día. Hay que hacerlo cada dos horas aproximadamente, incluso menos, si solemos bañarnos para refrescarnos. Además, la crema debe de ser al menos de factor 20. Las de factor inferior, prácticamente no protegen ante la rudeza del sol español. Las cremas de menor factor están diseñadas para un ambiente como el del norte de Europa donde existe menos intensidad de sol.

Otra cosa a tener en cuenta es evitar las horas donde el sol está más alto (desde las 12:00 a las 15:00), ya que los rayos solares llegan con más intensidad y suelen ser más perjudiciales. No penséis que si hace viento o frío no corremos peligro. Esos días notamos menos el acaloramiento pero nos quemamos igual. Yo los llamo los días peligrosos, ya que no sentimos necesidad de echarnos crema porque "hoy no te quemas".

Es importante saber que la piel tiene "memoria" y, aunque puede que no sintamos problemas hoy, éstos pueden aparecer en un futuro por culpa de no prevenirlos hoy.

Regla del 'ABCDE' (sacado de 20minutos, que lo habrá copiado de otro sitio)

Un melanoma puede confundirse con un lunar, por lo que la regla del ABCDE puede ayudar a diferenciarlos: A, asimetría: los lunares son redondos y simétricos; los melanomas, no. B, borde: los lunares tienen bordes regulares. C, color: los lunares tienen colores homogéneos. D, diámetro: el de los lunares es inferior a 6 mm y el de los melanomas suele ser mayor. E, evolución: puede haber un melanoma si hay signos como sangrado, inflamación, enrojecimiento, endurecimiento o picor.

Para más información prevención del melanoma.

No hay comentarios: