martes, 23 de diciembre de 2008

Maniobra Heimlich

Según me han comentado recientemente, en Navidades es el momento del año en el que hay más atragantamientos. No se si creerme esa estadística, porque el informador no me ofrecía demasiadas garantías, pero sí creo que es bastante probable que las fiestas navideñas, tan dadas a comer copiosamente, y en especial la Noche Vieja donde comemos 12 uvas mientras jugamos con la salud de nuestros familiares haciéndoles reír para ver si se les sale el liquidillo de las uvas por la comisura de los labios, pueden ser un momento clave para dar a conocer "la maniobra Heimlich".

Cuando una persona se atraganta, disponemos de pocos minutos para socorrerla sin que llegue a sufrir ningún problema irreversible o incluso llegue a morir. Estos primeros 3 ó 4 minutos son vitales (nunca mejor dicho) La maniobra Heimlich, nos enseña la forma de desatascar los conductos respiratorios.


¿Cómo se realiza la maniobra Heimlich? Copio y pego de la página de la revista Consumer:

* Si la víctima es adulta y está de pie: se le pasa un brazo del auxiliador alrededor de la cintura con el puño cerrado colocando el lado del pulgar del puño justo encima del ombligo de la víctima y por debajo de la punta del esternón (apófisis xifoides). Después, con el otro brazo rodea la cintura y abraza su puño cerrado. Colocado así hace una única compresión o empujón, decidido, fuerte y rápido, hacia adentro y arriba, sin miedo a causar otros daños. A veces puede necesitar una serie de dos o más empujones.
* Si la víctima está tumbada en el suelo, en posición supina: el auxiliador se arrodilla a horcajadas sobre la víctima y coloca el talón de una mano por encima del ombligo y por debajo de la punta del esternón, y da un decidido empuje hacia arriba y adentro, y como antes pueden ser necesarios dos o más empujones. Es importante colocar la mano en la línea media y no desviada hacia un lado u otro para evitar lesionar el hígado, bazo u otra víscera.
* Si la víctima es un niño pequeño o un lactante: la maniobra de Heimlich es esencialmente la misma que en el caso del adulto tumbado, pero en este caso se utilizan los dedos índice y medio, muy unidos, colocados por encima del ombligo y en la línea media. Se aplica un empujón abdominal y en este caso la fuerza hay que medirla, hay que aplicar una fuerza de intensidad razonable, que dependerá de la edad del niño. También se puede aplicar dos o más veces si es necesario.

Espero no tener que usarla nunca, pero siempre es bueno que la conozcamos. De paso os deseo una feliz Navidad y que la cena de mañana sea la mejor de vuestras vidas.

No hay comentarios: