viernes, 25 de junio de 2010

Fractales

Brócoli fractal

Hace unos días, charlaba con un compañero de trabajo (maestro de francés) sobre los fractales. Me preguntó qué eran y yo me atreví a intentar explicárselo. A groso modo los fractales son unas formas semigeométricas que cumples tres condiciones básicas: Se autoasemejan (si miramos una parte del fractal podemos observar que se parece al fractal completo), se construyen repitiendo un mismo paso infinitas veces (nunca se acaba de repetir el proceso)y tienen una dimensión no entera (una línea tiene dimensión 1, un plano tiene dimensión 2,... pero un fractal puede tener dimensión 1,27)

Curva de Koch (fractal)

El gran problema que me encontré fue que mi compañero trataba de tener una conversación filosófica y yo una conversación científica. Es practicamente imposible llegar a un acuerdo en alguna cuestión si los dos no la observan desde la misma perspectiva. Compredí perfectamente las contradicciones que me planteaba, pero él no pareció entender mis correcciones a sus planteamientos. Él me decía, por ejemplo, que si un fractal está hecho de líneas, ¿cómo es posible que no tenga la dimensión de una línea? (y me intentaba pintar un fractal hasta que "ya no se pueda más" según sus palabras). Yo intenté hacerle comprender que su planteamiento es erroneo porque las líneas no son como nosotros las imaginamos. Cuando trazamos una línea, estamos representando un línea, pero es imposible dibujarla porque una línea no tiene grosor y nuestros trazos tienen grosor y altura, luego lo que nosotros pensamos que es una línea se convierte en un objeto con tres dimensiones en vez de una. Las líneas que imaginamos no son más que unas representaciones que hace nuestro cerebro para entender cómo se comporta una línea.

A colación de esta idea, me encuentro un texto de Sergio Parra en el blog Genciencia sobre las limitaciones de la mente humana del que os traigo el siguiente extracto:

Sencillamente, nuestra arquitectura mental no está diseñada para entender algo así, nuestras intuiciones sobre el espacio, el tiempo y la materia colisonan con la realidad, y debemos recurrir a herramientas extra-mentales para, al menos, operar con la realidad: por ejemplo, las matemáticas.

Por esa razón, la gente sigue preguntando cosas que resultan incoherentes en la realidad física. Preguntas como ¿qué había antes del Big Bang?. O ¿qué hay más allá de los límites del universo? ¿Cómo se las arregla una partícula para pasar a través de dos rendijas a la vez?
Me quedo más tranquilo pensando que no soy el único que piensa que nuestro cerebro es limitado. No soy más inteligente que los demás, sino que me han entrenado para sortear algunas de estas limitaciones en el campo de las ciencias. Seguro que las tengo en el campo de las letras.

Nota: Por culpa de esta entrada me acabo de enterar que mi mujer es de letras mixtas y no de ciencias mixtas tal y como yo siempre había creído. Le he pedido el divorcio. Menos mal que se lo ha tomado a broma porque no sé si encontraría a otra que me aguante. Ella sabrá más que yo de equívocos, dobles sentidos, dilogías y demás figuras literarias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es un coliflor, no un brocoli

Anónimo dijo...

es un romanescu, mezcla coliflor y brocoli

Anónimo dijo...

Es Brassica sp. nombre cientifico , el cual es la misma especie con diferentes variaciones seleccionadas por el hombre. asi que es una coliflor, un brocoli un repollo, o col, etc.
Lo que ustedes hablan es lo mismo geneticamente hablando con diferente fenotipo ( investigue)
saludos