miércoles, 26 de agosto de 2009

Refranero Pirata #72

Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí.
Siddhartha Gautama

martes, 25 de agosto de 2009

Cambios cambiantes

Bueno, como hace unas fechas viene sucediendo que algunos vídeos al ser publicados ocupan parte del lateral del blog, he decidido hacer unos cambios sencillos en la estructura del diseño (como si fuese un gran informático que no ha cogido una plantilla predeterminada).

Como véis he agrandado el ancho de todo en general y punto. Nada más. Grandes cambios sin duda.

Antes de dejar esta entrada quiero hacer dos cosas:
1º.- decir cómo se ensancha un blog. (Vamos a la terraza con Pino)
2º.- agradecer a diyéi winagre su intento por ayudarme (gracias, pero como sigo metiendo la pata he decidido cortármela)

Improvisando en la plaza

Un día vas a una plaza de tu ciudad. Pretendes descansar un rato tomando un café o un refresco. En la plaza hay música ambiente para relajar a los transeuntes. Miras a la gente que pasa. De pronto, un chico empieza a improvisar un baile en honor al recientemente fallecido rey del pop... Estás de suerte, tienes tu cámara a mano para poder grabarlo. Lo que tú no te esperabas era...

lunes, 24 de agosto de 2009

Mensa

En la sociedad de Mentes Excelentes y Naturalmente Siempre Altivas (MENSA), al menos esta es la sensación que me dieron una vez que los vi por la tele, tienen un "interesante test" donde te dicen si puedes o no puedes presentarte para entrar en este elitista club.

Ya veis que parece que puedo. Lo que quiero decir es que NO quiero.

En la entrevista que vi en la tele hace algún tiempo, decían que reunirse entre ellos era la única forma de sentirse realizados en conversaciones con otras personas. Nada más lejos de la realidad. Esos estupendos conversadores no pueden aportarte más que lo que tú les puedes aportar a ellos (si es que puedes entrar en el club), pero claro, te sientes muy alagado de que contigo sí quieran hablar.

En segundo de carrera conocí a la exnovia de un amigo que estudiaba conmigo. Días más tarde conocía a su hermano, y algunas semanas después me enteré que ellos no querían hablar conmigo porque no les podía aportar nada. Era un ser insulso para ellos. Me juzgaron porque en la fecha en la que les conocí estaba rompiendo con mi pareja y mi conversación era monotemática. La verdad es que me sentí ofendido.

Yo no les podía aportar nada, pero resultó que al tiempo, cuando les volví a ver con mi situación estable, empezaron a interesarse mucho por todo lo que les podía aportar y contar. He tenido una vida un poco atípica hasta que me enclaustré a mitad de carrera. Hay mucho que ellos no han vivido ni se atreverán a vivir. Pero... no era un interlocutor suficientemente capaz para un pintor de brocha gorda y una futura ama de casa. Cierto, no sé hacer bien de comer ni pintar paredes sin que se noten los brochazos y ellos sí. A mí sí me aportaron.

Esta es la misma forma de juzgar que tienen en MENSA. "Si no eres inteligente no me puedes aportar nada".

He conocido y salido de marcha con chicos Sindrome de Down, he salido con inmigrantes sin papeles que apenas sabían español y defendían el estilo de vida de Bin Laden, he salido con pijos fachas que ponían cara de asco cada vez que un negro se les acercaba con un paquete de clinex, he hablado con personas adictas a drogas fuertes mientras se pinchaban o fumaban plata en el asiento de atrás del autobús, he tenido conversaciones interesantísimas con religiosos y curas a pesar de ser agnóstico, he hablado mil veces con mendigos y por supuesto con personas normales... y de todos he aprendido algo. Aprender y recibir es algo que sale de nosotros, no de nuestro interlocutor. Si los de Mensa no lo saben es que no son tan inteligentes. No debemos admirarlos.

Me parece una actitud tan deleznable como la que tuvo cierto personaje con mini-bigote allá por los años 40, que creía en una raza aria superior a los demás.

Por cierto, no dudo que una conversación con uno de los integrantes de Mensa puede ser fascinante, pero yo los prefiero conocer en un entorno donde el ego no juegue con nosotros.

domingo, 23 de agosto de 2009

23 Agosto 1923 - 4 Julio 2009

- ¡Hola, Josefa!, ¡qué guapa estás!
- Anda zalamero, si estoy llena de arrugas...
- Estás más guapa que nunca. Deseaba volver a ver esa sonrisa.
- No mientas...
- No miento. Llevo todo el tiempo esperándote. Junto a mis hijos, eres lo mejor que me ha pasado. Por cierto, ¿cómo están?
- Pepe se casó y ahora tiene dos niños preciosos. Paco también se casó. Tiene un perro y vive en una casa fantástica con dos plantas. El Fali es tu viva imagen. Y tendrías que ver a sus niños...
- Cuéntame, que me gusta escucharte.
- El mayor vivió conmigo unos años y ahora es profesor. La niña es guapísima...
- Decían que se parecía a ti.
- ¡Calla, tonto! ...es guapísima y trabaja de aparejadora. Ya no son los niños que dejaste. Ahora son todo un hombre y una mujer.
- Lo sé. Yo nunca dejé de vigilaros. Os he echado mucho de menos a todos.
- ¿Sabes?, yo también te he echado mucho de menos, Quico.
- Ya estaremos siempre juntos. Ahora empieza lo bueno.


(Feicidades, abuela. Ya tienes tu mejor regalo)

viernes, 21 de agosto de 2009

Fotos de Sevilla #2

Lugares emblemáticos.
Vistas desde el puente de Triana
Puesto de calentitos
Mercadillo de la calle Feria

Por el puente de Triana

Plaza de San Francisco

jueves, 20 de agosto de 2009

La gente en verano está amamoná

Vuelta al centro del centro para los chicos de mundoficción, que han continuado la saga que empezaron con "Esto ya no es lo que era", siguieron con "Eso es así" y continuaron con "Aquello era otra cosa". Ahora nos dejan tres perlitas para que las disfrutemos mientras llega una nueva entrega (¿Película?)

El verano de los compadres:



El camino está en el surf:



¿300.000 botellines?:

miércoles, 19 de agosto de 2009

Refranero Pirata #71

¿Demasiado estúpido para entender la ciencia? Prueba con la religión.
Visto en una camiseta

martes, 18 de agosto de 2009

Probabilidad de llegar tarde


Qué listo es el Listo. Esto suena a chiste pero a mi me ha pasado. En concreto recuerdo que en la feria del 2000 ...

lunes, 17 de agosto de 2009

Aquello era otra cosa

Vuelven los chicos de mundoficción con su tercera entrega (¡SÍ!, ¡los perroflautas!. Se hicieron cargo de mis plegarias)



En pocos días os traeré una nueva entrega con tres mini-trabajos donde vuelven los compadres, los canis y unos nuevos personajes...

jueves, 13 de agosto de 2009

Omitir datos


Increíble chiste gráfico que muestra lo difícil que es decidir qué decir en algunas situaciones.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Refranero Pirata #70

Piense en una bola de hierro del tamaño del mundo y en una mosca que se posa sobre ella una vez cada millón de años. Cuando la bola de hierro se haya gastado completamente por causa de la fricción, la eternidad ni siquiera habrá comenzado.
David Lodge

martes, 11 de agosto de 2009

Mazas


Hace unos días leí el el blog Ahorro Diario una entrada sobre cómo ahorrar en juegos malabares. Más concretamente en unas mazas. En dicha entrada nos explicaba una forma barata de conseguir hacerse unas mazas.

La idea me pareció genial, pero poco práctica. Las mazas que hacía eran de papel, con lo cual al tiempo se acabarían deshaciendo por el sudor de las manos y cogerían mucha suciedad desde el primer día. Por todo eso, pretendo explicar hoy cómo hice yo mis mazas por el estupendo coste de 3€ por cada tres mazas (yo hice 6 para no tener que llevármelas desde la casa de mis padres a la de la playa y vuelta atrás)

Materiales:

* Tres palos de un metro de largo por 1cm de ancho (al gusto del usuario se pueden hacer con palos mas anchos). Se compran en tiendas de bricolaje.
* Gomas de bicicletas pinchadas o de neumáticos antiguos. Si os pasáis por algunos talleres aún tienen algunos neumáticos pinchados que tiran. Os lo regalarán sin problemas.
* Cinta aislante.
* Un tornillo fino por cada maza.
* Botellas de plástico vacías. Yo usé las de cierta marca de cervezas cuya fábrica estaba cerca de una Cruz de un Campo.

Procedimiento:

Cortamos cada palo por la mitad para conseguir seis palos de medio metro de largo por 1 centímetro de ancho. Hacemos un agujerito en el centro del culo de cada botella y en un extremo de cada palo (podemos usar la broca más pequeña del trompo). Ahora metemos el palo en la botella y lo sujetamos juntos mediante uno de los tornillos (aquí podemos ayudarnos de unas arandelas, pero son opcionales).


Cortamos las gomas neumáticas en tiras de unos 2,5 centímetros de ancho. Forramos la parte de cada palo que sale de la botella con la goma neumática, pero conforme nos vamos acercando a la boca de la botella, vamos dando más vueltas sobre el palo para que se vaya haciendo cada vez más gordo el palo hasta que coincida con el ancho de la boca de la botella. Hacemos que la goma "forre" un poco la boca de la botella, y lo sujetamos con cinta aislante.



Solo nos queda dar el último toque en el extremo del mango de la maza. Hacemos un nudo doble con una de las tiras de goma y recortamos el sobrante. Nos quedará un tope que suele ser útil en algunos trucos.


Ya tenemos nuestras mazas hechas por muy poco dinero (ver la primera foto de la entrada). Ahora a disfrutarlas.

viernes, 7 de agosto de 2009

Reciclaje

En la Ciudad de Sevilla hace tiempo que tuvieron la gran idea de crear un concurso para adornar los contenedores de vidrio que hay por la ciudad. Cada participante pudo pintar a su gusto un contenedor designado. El que os muestro a continuación está en la plaza de la Encarnación y me pareció una idea genial para adornar un contenedor de reciclaje.


Salvemos el "world". En la plaza del Museo, podemos ver este otro contenedor.

Si queréis ver más contenedores veniros a Sevilla o en su defecto, visitad esta galería de flickr.

jueves, 6 de agosto de 2009

Tu imagen en internet

Durante el curso pasado recuerdo que dediqué una tutoría entera a explicarle a mi alumnado lo importante que es saber qué se puede y qué no se puede colgar en internet y los riesgos que conlleva colgar algo (una foto por ejemplo). Además les advertí de que es muy fácil mentir por la red y que hay que andar con mil ojos para que no te timen o te engañen y salgas perjudicado.

A algun@s les sirvió y a otr@s, supongo que no. En concreto se de una chica a la que no. A la que engañaron cruelmente.

El siguiente vídeo sirve para mostrar esta misma opinión.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Refranero Pirata #69

Ya sabes lo que pasa en el Este... ¿qué pasa? ya sabes, que están los pijos y los nuevos ricos. Pues eso, que está claro.
Refranero María

martes, 4 de agosto de 2009

Eugene Bullard


En curistoria he encontrado una entrada que merece más que ser simplemente enlazada en mis documentos compartidos. La transcribo (copio, pego y añado fotos y enlaces)

Ya saben ustedes que las conversaciones de ascensor suelen ser insulsas, cortas y generales. El tiempo, el tráfico y cosas similares son el tema a tratar, por no hablar con los acompañantes de algo más profundo. Esto nos hace muchas veces perdernos buenas conversaciones y no conocer más profundamente a nuestros compañeros de “cajón”, cuando son gente realmente interesante. Y no me estoy refiriéndose a ese vecino o vecina que… bueno, ya me entienden. No.

Me refiero, por ejemplo, a Eugene Bullard. Un tipo de color que fue “piloto” de ascensores en Nueva York en el siglo pasado. Y digo piloto con toda la intención. El amigo Bullard era nieto de un esclavo y con sólo cinco años, a comienzos del siglo XX, tomó un barco para dejar los EEUU donde había nacido con destino a Europa. Allí empezó a boxear siendo apenas un adolescente y así pasaban los días hasta que estalló la Primera Guerra Mundial. Se decidió a combatir y se alistó en la unidad de infantería conocida como los “tragadores de muerte”, perteneciente a la Legión Extranjera Francesa.


En la batalla de Verdum fue gravemente herido y durante su recuperación decidió cambiar de unidad. Pidió ser trasladado al ejército del aire. Su petición fue aceptada y en 1917 se convirtió en el primer piloto de combate de color. De aquí que yo le confiera el título de piloto de ascensores. Al fin y al cabo, un piloto es un piloto.

Finalizada la guerra, fue batería de un grupo de jazz que solía tocar en un bar del mítico barrio de Montmartre. Hasta aquí una vida que daría para una gran película. Pero hay más. En 1939 fue reclutado por el servicio de inteligencia francés y un año más tarde, cuando los nazis llegaron a París, el bueno de Bullard les combatió con tanto ahínco como mala fortuna, ya que fue gravemente herido. Fue llevado de vuelta a EEUU, vía España, por cierto.

Después de todas estas hazañas y con más de quince medallas por sus acciones por Francia, en 1954, tuvo el honor de ser uno de los tres hombres que encendieron la llama en la Tumba al Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo de París. Todo un honor que supone un colofón perfecto para una vida llena de aventura.


Todo esto que les he contado yo de mala manera, se lo podría haber contado de primera mano, y con todo lujo de detalles, un simple “piloto de ascensores” allá por la década de 1960 en el edificio del Rockefeller Center. ¿Cuántas grandes personas dejamos pasar a nuestro lado sin escucharlas como se merecen?

lunes, 3 de agosto de 2009

El Viaje de Said



"El Viaje de Said"
Premio Goya 2007 Mejor Cortometraje de Animacion
Director: Coke Rioboo

El cortometraje "El viaje de Said", dirigido por Coke Rioboó, fue galardonado con el Goya al Mejor Corto de Animación. Este trabajo realizado por Jazzy Producciones, en colaboración con la empresa canaria Tembleque Producciones y el apoyo del Gobierno de Canarias, es un cortometraje musical de animación de plastilina que narra la historia de un niño marroquí, Said, que cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado.

El objetivo es contar esta historia desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí.

Según palabras de Rioboó, desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente , quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco más esperanzador. Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de triunfar. Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase.