jueves, 22 de enero de 2009

Pamukale


Al sudoeste de Turquía, concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año, se encuentra Pamukkale, ("castillo de algodón" en turco), una zona natural, que es al mismo tiempo una famosa atracción turística. Realmente, las blancas cataratas fosilizadas que forman el paisaje de Pamukkale, se asemejan a un castillo de algodón.


Este castillo se ha formado gracias al agua que emanan las fuentes termales que se produjeron tras los movimientos tectónicos que tuvieron lugar en la depresión de la falla de la cuenca del río Menderes. Estas aguas fueron, por su alto contenido en minerales, las que crearon Pamukkale.


Además de algún material radioactivo, el agua contiene grandes cantidades de bicarbonatos y calcio que producen la precipitación de bicarbonato de calcio. Se estima que cada segundo brotan de estas fuentes aproximadamente 250 L de agua a una temperatura constante de 35º, dando lugar a la precipitación de 2,2 g. de creta por cada litro de agua o 0,55 kg de creta por segundo. Debido a la continua actividad sísmica de la zona, algunas fuentes se secaron y otras nuevas surgieron en los alrededores.


Este fenómeno natural produce gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino que bajan en forma de cascadas por la ladera de la montaña. Desde lejos, Pamukkale da la impresión de una serie escalonada de cataratas fosilizadas, pero en constante ebullición, vivas y cristalinas. Si nos acercamos, el paisaje adquiere la dimensión de un fantástico jardín acuático, vertiéndose estanque a estanque formando inmensas caracolas de roca calcárea similares a exóticas flores de origen tropical, de una blancura azulada y de una tremenda belleza.

Los menos románticos vemos en estas formaciones el aspecto de terrazas o piscinas en forma de medialuna que contienen una capa de agua poco profunda dispuestas en el tercio superior de la ladera formando escalones, que oscilan de 1 a 6 metros de altura, o estalactitas que sostienen y unen estas terrazas.


Junto al complejo natural de Pamukkale, existe la antigua ciudad de Hierápolis, que se construyó en lo alto del ‘castillo’ blanco. Se trata de una villa de reposo fundada en el año 190 a.c por Eumenes II rey de Pérgamo. Próspero bajo los romanos y se hizo rica con Bizancio. Esta villa termal, a la que se venía a recuperar la salud, se convirtió en una necrópolis , un inmenso cementerio. Junto con Hierápolis, Pamukkale, está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Más información:
locuraviajes, kusadasi, nubiatours, wikipedia.

No hay comentarios: