Todos conocemos lo que son los códigos de barra de los productos. En esos códigos de barras, se incluye cierta información como puede ser el país de origen del producto o a qué sector pertenece (alimentos, textil,...). Ahora están empezando a aparecer una nueva gama de códigos digitales que ofrecen mucha más información. Estos códigos son los QR. Nos permite ofrecer muchísima más información de cualquier producto.
Se me ocurren mil nuevas aplicaciones (bueno, a lo mejor exagero y solo son unas novecientas) para este nuevo sistema de códigos. Entre ellas, la codificación de las tarjetas que te entregan en algunos edificios oficiales.
Cada vez que voy a la consejería de Educación, me hacen vaciar los bolsillos y me entregan una de esas tarjetas como diciendo "ahora no puedes hacer nada malo, porque como tenemos tu nombre..." Pues la cuestión es que cada vez que paso me tienen que dar una tarjeta nueva y escanearme el DNI. ¿No sería más fácil que me asignasen un código QR como el de la imagen donde venga toda la información que le interese a los encargados de la vigilancia y me entregasen ese código para que cada vez que yo les "visite" pueda entrar sin tener que esperar la cola? Con esta codificación no hay lugar a dudas. En vez de haber tres policías en la entrada, solo tendría que haber uno. Yo pasaría mi tarjeta por el lector de códigos QR y saldría en una pantallita toda mi información relevante (hasta los empastes que tengo si quieren) y mi foto al lado para que el policía sepa si soy o no soy yo el de la tarjeta.
No ese esa mi unica idea. Los alimentos podrían llevar en sus etiquetas toda la información relativa a su composición, a los porcentajes que contienen de cada elemento, de su fecha de caducidad,...
Cuando hiciésemos la compra nos bastaría con pasar nuestro móvil por las etiquetas (existe una aplicación para los móviles con cámara para que puedan leer estos códigos) y nos aparecería en la pantalla toda esta información. Todo de una manera más clara y ordenada que tal y como aparecen actualmente, donde la fecha de caducidad aparece en un lugar distinto en cada producto (incluso a veces está escondida), la composición está puesta de manera que no moleste a la imagen del producto y de forma casi ilegible en algunos casos,...
Otra posibilidad es que los celiacos o diabéticos o todas esas personas que no toleran algún alimento (mi hermana no puede tomar marisco) pasarían su móvil por el código y una alarma les avisaría de que esos productos no son aptos para ellos.
Más. Los ciegos no pueden leer la información nutricional de los productos que compran. Algunos productos tienen el detalle de escribir su nombre en lenguaje braile para que sepan distinguirlos (y quizás para fidelizarles a base de tenerles en cuenta mínimamente) pues con esta codificación, no hace falta, en la etiqueta está toda la información, y al pasarles su móvil, la voz en off les leería toda la información.
Y como no quiero tener que llegar a las 900 ideas extras, lo dejo aquí. Pondré mi código personal-no.tan.personal en el lateral del blog sustituyendo a mi récord de supervivencia en el vacío espacial y me relajaré pensando que estoy bien etiquetado.
Página para conseguir códigos
Lector de estos códigos para instalar en el móvil
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario