viernes, 28 de octubre de 2011

I love Math

Para que podáis dormir tranquilos, os informo de la existencia de diferentes tipos de números. Cuando les explico a mis alumnos los números, me gusta contar una historia:

Al principio, cuando el hombre de las cavernas se plantea la necesidad de comunicarse, necesita contar para indicar que van a cazar 1 mamut, o 10 ciervos, o que son 5 las personas que deben ir a cazar. Es en ese momento cuando aparece por primera vez el concepto de contar y de número como representación de una cantidad. Esos números que usan los hombres de la caverna, son los números naturales.

Los números Naturales ($\mathbb{N}$) los podemos encontrar fácilmente en la naturaleza. Se nomenclan con esa extraña N devido a que en inglés se les llama "naturals" que significa naturales. Son los números con los que contamos: un perro, dos árboles, 5 millones de parados (¡toma palito al gobierno!),...

Más tarde, el hombre evoluciona y empieza a dejar de ser recolector y a comprar y vender lo que él mismo cultiva o cría. Al principio no existe el dinero, pero sí el trueque, y con el trueque un nuevo problema. Una persona puede ir a la plaza del pueblo a cambiar tres gallinas por un cochino, pero ¿qué pasa si un día solo tiene dos gallinas? Lo más lógico es que el dueño del cochino no quiera hacer el cambio salvo que quede constancia de que el dueño de las gallinas le debe una. Aparecen los números negativos y con ellos los números enteros.

Los números Enteros ($\mathbb{Z}$) incluyen conceptos como "me faltan 3" (-3) o "nada" (0) además de a los naturales. Reciben su nombre del número más importante que contienen, el cero (zero en inglés). Aunque en la wikipedia digan que viene del alemán, yo no lo creo. En algún lugar ley la versión que os cuento y que siempre defiendo. Por muy extraño que parezca, el concepto y el uso del número cero es posterior a la existencia de los números negativos e incluso a los siguientes dos conjuntos de números que vamos a comentar. El cero apareció por primera vez en un tratado sobre astronomía indio allá por los siglos VII o VIII, luego se conoce la fecha exacta en la que se creó el símbolo para dicha cifra, si bien es cierto que algunas culturas habían intentado usar el concepto de cero de una manera pobre y sin alcanzar, ni su dimensión, ni su importancia dentro de la resolución de problemas.

Más tarde, el negocio de las gallinas y los cerdos va viento en popa y deciden que el cambio puede ser de más animales, así que empiezan a cambiar 5 gallinas por 2 cerdos y tan contentos. El problema aparece por culpa de la mujer del gallinero, que un día decide que está harta de jamón (¡O_o ! ¡Cómo!,... pero ... ) y que quiere que traiga un saco de coles de bruselas y alcaparras (¡Que se divorcie ese tio YA!) así que debe guardar alguna gallina para las coles y las alcaparras. Si dos cerdos cuestan 5 gallinas, un cerdo cuesta... Hay que inventarse unos nuevos números: los números racionales.

Los números Racionales ($\mathbb{Q}$) aparecen para expresar cantidades que no están "enteras" como mitad (1/2), tercera parte (1/3) o cinco medios (5/2). En inglés, fracción se dice "quotient", luego de esa Q es de donde proviene el nombre del conjunto de números racionales.

Después llegaron los griegos, que tenían mucho tiempo libre y esclavos que se encargaban de la compra y de pelearse con las cocineras, y se dedicaron a pensar porque no tenían ni internet ni twitter ni la caja tonta con Tele 5. Y pensando, pensando se plantearon problemas como saber cuánto tiene que medir una vara dividida en dos partes de manera que la parte mayor entre la parte menor tenga la misma proporción que la vara total entre la parte mayor ($\phi$) o cuánto medía la diagonal de un cuadrado de lado un metro ($\sqrt{2}$) o qué proporción había entre la longitud de una circunferencia y su diámetro ($\pi$). Un liazo. Y descubrieron que había otras cantidades que no sabían cómo medir. Como tenían tiempo de sobra y el Betis no jugaba hasta dentro de muchos domingos, decidieron inventar unos nuevos números: los números reales.

Por tanto, si juntamos todos los números que alguna vez usamos en nuestra vida cotidiana y los metemos en un mismo conjunto, tenemos un sudoku gigante y el último de los conjuntos de números que todos conocemos: los números Reales ($\mathbb{R}$). En este conjunto están, por ejemplo, los números que ya hemos mencionado: $\sqrt{2}$, $\pi$ o el número áureo, $\phi$. Aparecen al realizar algunas operaciones geométricas que se planteaban en algunas reparticiones de tierras, o en problemas de espacios en los templos y situaciones similares (muchas de ellas teóricas pero otras tantas reales como la vida misma de todos los griegos antiguos).

Para que esta clasificación de los números tenga sentido, es necesario que se cumpla que unos conjuntos estén dentro de otros y las operaciones en los conjuntos mayores, "absorban" las operaciones en los conjuntos menores (además de otras muchas puñeterías matemáticas con las que no os voy a aburrir). Pues esto ocurre. Para no ser pesado os presento un esquema de cómo se incluyen unos conjuntos dentro de otros y os dejo "en paz":

Agarraos que ahora vienen curvas.

Pues la realidad es que existe otro conjunto de números que contiene a todos los anteriores y que además aporta soluciones a problemas como $x^2=-1$. Estos son los números Complejos ($\mathbb{C}$). Lo más importante de estos números es que solucionan el problemas de las raíces negativas. Para ello hacen uso de una nueva simbología donde se expresa la $\sqrt{-1}$ como"$i$". De esta manera tenemos solución para, por ejemplo, la ecuación que hemos planteado antes $x^2=-1$. Donde $x=\sqrt{-1}=i$.

Pues después de todo esto, creo que estáis preparados para entender por qué




Observación: La historia de las gallinas es inventada. Yo no estuve allí para corroborarla en ninguno de los casos.

jueves, 27 de octubre de 2011

El sueño diario de Mila

Que una madre piense que su bebé es el más bello del mundo es algo natural. Que diga frases como "no es porque sea su madre, pero es que es el más bonito" se acepta como natural. Que lo demuestre es más complicado.
En Finlandia, una madre estaba embelesada un día mirando a su retoño mientras dormía. En ese momento, le pareció que estaba jugando con una espada imaginaria, así que ella y su marido tomaron una batuta (su marido es músico) y se la pusieron a modo de espada. Les pareció simpático y le hicieron una foto que enviaron a sus familiares y amigos. Desde ese momento, empezaron a imaginar las cosas que soñaba su hija.
 
No solo eso, empezaron a escenificarlo:





















Ahora mismo tienen un blog llamado Mila´s Daydreams y una página en Facebook  donde miles de personas siguen diariamente las andanzas de esta familia (En el momento de hacer esta entrada 56.644 personas).

Me encanta esta entrada.

La madre se llama Adele Andersen.

miércoles, 26 de octubre de 2011

lunes, 24 de octubre de 2011

viernes, 21 de octubre de 2011

Tiro Libre

Hay una regla en el baloncesto que poca gente conoce. Si haces esto durante un partido, no ganas pero te pegas un vacile del quince contándoselo a tus colegas.



A quién le importa cómo acabó el partido. Nadie hablará de ese resultado.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Refranero Pirata #183

Alguien os dirá que lo de las acampadas no ha servido de nada y no entenderá que el despertar de una generación no se mide en votos. 
David Velayos

martes, 18 de octubre de 2011

ADV

De vez en cuando leo una página que se llama "Asco De Vida" donde la gente cuanta cosas que supuestamente le han pasado y tienen mucho de negativo. Creo que la gran mayoría son inventadas, pero me hacen gracia algunas.

Hace algunas semanas leí la siguiente entrada:
Hoy, mi hermano me contó acojonado mientras desayunábamos, que a las 3 de la mañana se había despertado y yo estaba sentada en su cama mirándolo fijamente. Me pasé un cuarto de hora mirándolo sin moverme y después me volví a mi habitación. Cuando se lo conté a mis padres, reconocieron que de pequeña me levantaba a pegarles patadas a los armarios. Me doy miedo. ADV
No la entiendo. Yo me he imaginado haciéndoselo a mi hermana pero por gusto (por gusto mio, porque lo que es mi hermana se iba a reír más bien poco). Soy bromista por naturaleza. Algo heredado de mi abuelo, supongo. Me encanta gastar bromas. Al leer este ADV, me he hartado de reír pensando en la cara de mi hermana si se lo hago. Luego he pasado un buen rato pensando en variaciones de la broma y en otras que he gastado o que gastaré.

Yo si que me doy miedo. Pero creo que mis seres más cercanos tienen más miedo.

viernes, 14 de octubre de 2011

Andalú

Tras las desafortunadas palabras de Artur Más, me veo en la obligación de declararme "mu andalú".



Los que no sepáis de qué declaraciones del señor Más hablo, vean este vídeo donde Manu Sánchez explica claramente lo que ocurre.



jueves, 13 de octubre de 2011

Padre

En el siguiente vídeo se puede ver una niña jugando con un perro-marioneta.



Seguro que poca gente se ha observado, que el padre de la niña, al principio del vídeo, va a coger a la niña para que no destroce la marioneta o moleste. como ve que no es un peligro inmediato, se queda cerca, dejándole hacer, pero casi sujetándola por si las moscas. Luego, cuando se ha asegurado de que no supone ningún mal, le da libertad para jugar. Los niños no son malos en sí, pero a veces hacen destrozos que, los que debemos cuidar de ellos, tenemos que procurar evitar. Ojalá yo sepa hacerlo en un futuro.

Civismo y ternura en un mismo vídeo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Refranero Pirata #182

No entiendo de economía, pero sé que cuando los neoyorquinos alimentan a las palomas en Central Park las cosas van bien y cuando las palomas alimentan a los neoyorquinos, las cosas van mal.
Groucho Marx

martes, 11 de octubre de 2011

Primera vez

Existen muchas ocasiones donde nos gustaría volver a vivir algo como la primera vez. Yo personalmente creo que la primera vez está un poco sobrevalorada. Sigo disfrutando de las posteriores veces tanto como de la primera y a veces incluso más. Para los malpensados, no hablo de sexo. Hablo de la primera vez que me enganché a una gran serie, la primera vez que salí con amigos hasta altas horas de la madrugada, la primera fiesta universitaria, la primera vez que viajé, ... Muchas veces la experiencia aporta mayor disfrute que la novedad. Sabes lo que te vas a encontrar y sabes qué hacer para mejorarlo.

En el siguiente vídeo podemos ver la primera vez que un chico de unos 4 o 5 años ve la famosa escena de "El imperio contraataca" donde Dark Vaider le dice a Luke eso de "Luke, soy tu padre"



Sin embargo, esta chica, creo que sí tiene la experiencia suficiente para disfrutar totalmente lo que le ocurre. Ya ha tenido entrenamiento durante el tiempo de recuperación y, por primera vez en su vida, se escucha a si misma. Se llama Sarah Churman, es una chica de Texas que nació sorda y le han colocado un implante auditivo que le permite oir.

lunes, 10 de octubre de 2011

Fútbol

O no. Esto no es fútbol. Esto es el motivo para que el fútbol no sea mi deporte favorito.

viernes, 7 de octubre de 2011

Je danse

Este chico francés (creo) se echa unos bailecillos en una plazoleta. Es un vídeo de unos 5 minutos, pero merece la pena verlos enteros.



Por cierto, si este hombre pidiese dinero por bailar y lo gastase en comer, no le vendría nada mal.

jueves, 6 de octubre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

Refranero Pirata #181

Me llamaron loco y yo les llamé locos; y entonces, maldita sea, me ganaron por mayoría.
Nathaniel Lee

lunes, 3 de octubre de 2011

Deudocracia

Le pongo un 9 de 10. Es muy instructivo y nos descubre algunas ideas que no son muy conocidas por la masa social (como yo). Especialmente interesante es la parte que habla de la "deuda odiosa" a partir del minuto 35 aproximadamente.