miércoles, 26 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

Verdades y mentiras sobre el cerebro

Buscando por internet he encontrado un interesantísimo artículo publicado en elmundo.es donde habla sobre verdades y mitos del cerebro humano. Hay muchas de las verdades y de los mitos que ya conocía, pero algunas otras me han sorprendido. Os recomiendo leer el artículo entero. Se llama "50 mitos y verdades sobre el cerebro" (http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/448/1208875849.html). Yo solo comentaré algunas de las ideas comentadas:

MITOS

1. Un golpe fuerte en la cabeza no cura la amnesia. Por mucho que el cine se haya empeñado en convencernos de lo contario. Tampoco se consigue con hipnosis ni con la visión de un objeto muy apreciado; en cuanto a la neurocirugía, es más probable que, en lugar de remediar la pérdida de memoria, la cause.

2. Es falso que sólo empleemos el 10%. En Estados Unidos, esta aseveración apareció por primera vez en los escritos de Dale Carneige, un autor de libros de autoayuda que no era científico. Carneige citó mal un pasaje del psicólogo William James, quien en realidad había afirmado que utilizamos apenas una fracción del potencial del cerebro.

El mito del 10% es la falsa creencia sobre el cerebro más extendida, pues apela a nuestro deseo de mejorar. Algunas encuestas han descubierto que esto es lo que piensa la mayoría de las personas de Estados Unidos y de Brasil. Hoy en día los científicos saben que la totalidad del cerebro es necesaria para su funcionamiento normal, tal como demuestran las consecuencias de los derrames o daños cerebrales. Incluso el daño limitado a una parte muy pequeña del cerebro puede detectarse por los síntomas neurológicos.


VERDADES

3. El ejercicio físico favorece al cerebro en la vejez. Hace que el oxígeno y la glucosa sigan fluyendo cuando la persona envejece. Practicarlo de forma regular mejora el funcionamiento del cerebro en las personas mayores, que pueden sufrir problemas de planificación y de pensamiento abstracto porque la corteza frontal se reduce con la edad.

4. Toma atajos y se equivoca. El cerebro suele buscar rápidamente una respuesta adecuada, en lugar de emplear más tiempo para dar con la respuesta perfecta. Esto significa que toma atajos y da muchas cosas por sentadas.

Responda al siguiente problema lo más rápidamente que pueda, sin hacer las operaciones matemáticas: una raqueta y una pelota cuestan 1,10 euros. La raqueta cuesta un euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? Es posible que haya dicho 0,10 euros, pero la respuesta correcta es 0,5 euros.

5. Los testigos presenciales no son fiables. El cerebro se desembaraza de la mayor parte de la información que le llega del exterior una vez que ha comprobado que no reviste novedad. Por esa razón los testigos presenciales son manifiestamente de escasa fiabilidad, en parte porque todos creemos que vemos y recordamos más detalles de los que realmente podemos ver y recordar.

6. Dispone de una especie de reloj. Cuando realizamos vuelos de larga distancia hacia el este o el oeste, este reloj tarda algún tiempo en ponerse en hora. Permanecer despierto no pone en hora el reloj, pero la luz sí cambia su hora. La luz fija el reloj interno según la hora que el cerebro calcula. Por lo general, cuando es por la tarde en el lugar del destino de un viaje, la luz pone en hora el reloj cerebral de forma correcta, independientemente de que se haya viajado al este o al oeste. No obstante, no es bueno viajar demasiado.

Atravesar muchas zonas horarias más de dos veces al mes es peligroso para la salud, pues puede ocasionar daño cerebral y problemas de memoria, probablemente debido a las hormonas del estrés.

7. Estornudar tras un orgasmo es un "fallo" cerebral. A muchos hombres les sucede de forma frecuente. La razón es que las ramificaciones cerebrales son una maraña intrincadísima que puede llevar a que extraños cruces de cables produzcan movimientos reflejos diferentes. Otro efecto producido por lo mismo: una de cada cuatro personas estornuda cuando mira una luz resplandeciente como, por ejemplo, el Sol.

8. Nadie puede hacerse cosquillas a sí mismo. La razón es que el cerebro propio predice lo que cada cual va a sentir en respuesta a sus propias acciones. Se puede aprovechar esta facultad del cerebro para defenderse de que le hagan cosquillas a uno: basta con poner una mano encima de la mano de la otra persona mientras las hace.

9. Los adolescentes están "equipados" para comportarse bien. Durante la adolescencia, se aprecia en los individuos una mejora en la planificación y organización del comportamiento, en la inhibición de las reacciones, en la capacidad de atención, en la memoria y en el autocontrol emocional. Probablemente es debido a que las conexiones en la corteza cerebral prefrontal, que son importantes en la regulación del comportamiento, se siguen desarrollando hasta los 20 años de edad.

10. Los hermanos pequeños tienen más probabilidades de ser homosexuales. De hecho, tener un hermano mayor es el factor conocido que puede predecir mejor la homosexualidad. La presencia de un feto masculino puede hacer que las mujeres embarazadas produzcan anticuerpos contra algunas moléculas que determinan la orientación sexual. En embarazos posteriores el anticuerpo podría inhibir esta molécula.

11. El cerebro de las mujeres las traiciona en matemáticas. En muchos países existe el tópico de que las chicas no son muy buenas en matemáticas. Las niñas tienen peor rendimiento en los exámenes si antes de hacerlo les piden que indiquen su género. Sin embargo, obtienen un mejor resultado si antes del examen escuchan una conferencia sobre matemáticas famosas o si les recuerdan que son buenas estudiantes.

12. El dolor reside en el cerebro y puede controlarse. La actividad cerebral determina totalmente la sensación de dolor y su intensidad. Los científicos están intentando emplear imágenes del cerebro y técnicas de retroalimentación para enseñar a las personas a activar por su propia cuenta las zonas del cerebro que controlan el dolor.

En un experimento se logró que el cerebro de un experto en meditación inhibiera su respuesta al pinchazo de una aguja en la mejilla. Este método podría emplearse para que los enfermos de dolor crónico redujeran la sensación de malestar activando voluntariamente el efecto placebo.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Meteoritazo contra Canada

El pasado 20 de noviembre, un meteorito cayó sobre la localidad de Alberta en Canadá. Esto no tiene mayor relevancia. Se estima que caen diariamente millones de micrometeoritos en la tierra. Lo relevante es que el tamaño del meteorito no era precisamente "micro" luego se pudo ver claramente como caía y luego chocaba contra el suelo. Sí, se pudo ver. Existen varias grabaciones que podéis ver en el siguiente vídeo. Las grabaciones son de un coche de policía y dos espectadores de lujo que solo Dios sabe qué hacían a las 5:45 de la mañana con una cámara de vídeo o de fotos en las manos.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Via lactea sobre la montaña de Alborz


Hace unos meses encontré una imagen espectacular de la vía láctea sobre la montaña Alborz. Parece más un dibujo que una foto. Hoy la he vuelto a ver revisando las fotos que tengo guardadas en el ordenador, en esta página podéis encontrar la imagen en alta resolución y una breve explicación de todos los detalles que podéis encontrar en ella.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Pirata vs. Velocirraptor

Siguiendo con mi teoría de que cualquier estúpido test es apto para perder un rato, hoy he realizado un test que evalúa mi habilidad para sobrevivir el ataque de un Velociraptor si ambos estamos atados a las patas de una litera mediante cadenas irrompibles. El resultado es escalofriante. Soy capaz de sobrevivir durante 1 MINUTO Y 9 SEGUNDOS.

I could survive for 1 minute, 9 seconds chained to a bunk bed with a velociraptor

Created by Bunk Beds.net



Seguiré haciendo estúpidos test...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Refranero Pirata #32

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Don Quijote de la Mancha

martes, 18 de noviembre de 2008

Barco fantasma

He encontrado en exapamicron una historia sorprendente sobre un barco fantasma. Como me ha parecido genial, os la he COPIADO (es la cruda realidad) de dicho blog. Espero que os guste:

El 22 de septiembre de 1860, el capitán Brighton del ballenero “Hope” anotó en su cuaderno de bitácora que habían dado caza a una ballena hasta el límite de la barrera helada de la Antártida, pero había logrado escapar. Una hora más tarde Brighton hizo otra anotación en el cuaderno que dejaría impresionados y perplejos a los conocedores del mar. Acababa de subir a cubierta cuando la enorme muralla de hielo empezó a desgajarse con gran estruendo y los acantilados de hielo se precipitaron al mar. Afortunadamente, el “Hope” se encontraba a unos cien metros de distancia y estaba a salvo de los derrumbes. De pronto unos tripulantes exclamaron y señalaron con pavor; acababa de aparecer lentamente un barco, del interior de una de las brechas abiertas en la pared de hielo. La jarcia de esta aparición estaba recubierta de hielo y nieve, las velas no eran más que unos jirones congelados y el barco estaba gravemente dañado, pero seguía a flote.

Lo que había espantado a los hombres de Brighton era la tripulación de aquel naufragio flotante: siete hombre de pie, envueltos en una capa de hielo tan duro como el acero, como si se trataran de estatuas de piedra. “¡El holandés errante!”, exclamaron con terror algunos tripulantes del “Hope”, pero el capitán Brighton les tranquilizó. Pidió un bote para acercarse a investigar; subió a bordo y exploró el barco en busca de alguna pista. Cuando abrió el camarote del capitán, se encontró con un hombre sentado frente a su escritorio, con una pluma en la mano para escribir en el cuaderno de bitácora; se trataba sin duda del capitán de la embarcación siniestrada. Brighton le dirigió algunas palabras pero el hombre permaneció callado, ya que estaba muerto y congelado hasta la médula. Entonces el capitán Brighton consultó el cuaderno de bitácora: el barco era una goleta inglesa llamada “Jenny”, que había recalado por última vez en el puerto peruano de Lima. La ultima anotación afirmaba que “llevamos 71 días sin comida. Soy el único que queda con vida”.

La anotación estaba fechada el 4 de mayo de 1823. La goleta “Jenny” había pasado alrededor de treinta y siete años atrapada y comprimida por las paredes de hielo en la orilla de la Antártida. En otro camarote hallaron el cuerpo de una mujer, perfectamente preservado como los demás tripulantes por el gélido clima de aquella región.

Los tripulantes del “Hope” organizaron un funeral marítimo por los nueve fallecidos y a su regreso a Inglaterra, el capitán Brighton entregó el cuaderno de bitácora y relató a las autoridades navales la insólita historia de la goleta “Jenny”, prisionera del hielo.

Libro:
Mitos y leyendas del mar, Peter D. Jeans
Muchas gracias a Examicron por cedernos, sin saberlo, su entrada (que creo que también es un copia y pega)

Actualización: me manda Derrotero una información sobre otra historia interesante. Gracias.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Aprender a enseñar


Resulta que el ministerio de educación ha propuesto que todos los profesores de secundaria deben de tener formación pedagógica para poder enseñar en un instituto. No estoy en desacuerdo. Es más, estoy muy de acuerdo, pero no creo que la forma sea obligándonos a estudiar un año extra para obtener el nuevo curso que sustituye al CAP. Creo que deberían dejarnos conmutar las asignaturas optativas de nuestra especialidad por asignaturas de pedagogía. Si yo he estudiado para formarme lo mejor que he podido para mi trabajo, ¿por qué no he estudiado nada de didáctica si lo que quiero es ser profesor?

Eso sí, si van a hacernos estudiar durante un curso entero, espero que una asignatura anual sea "defensa Personal" o cualquier técnica de lucha cuerpo a cuerpo que me permita defenderme de los criminales que impunemente campan por mis clases con el beneplácito de los organismos oficiales, que no me dan medios para tomar medidas sancionadoras, pero sí me sancionan cada vez que miro para otro lado. Dixit.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Gustavo Zervino


Hace unos días, el sábado 25 de octubre, encontré en el diario digital 20minutos una noticia donde se comentaban diversas frases extraídas de una ponencia dada en Huelva por Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del accidente aéreo de Los Andes en 1972 y cuyo suceso dio lugar a la famosa película 'Viven'. Transcribo la noticia (vamos, que hago un copia y pega) que se publicó en su día en dicho diario.

Zerbino, que visitó hoy Huelva para ofrecer una conferencia sobre la 'Gestión de la adversidad en tiempos de incertidumbre', aseguró que "todos tenemos capacidad para salir adelante, cuando el ser humano saca la grandeza que tiene dormida y no usa nunca", después de que el pasado día 15 de octubre se cumplieran 36 años desde este accidente del que sobrevivieron 16 personas y murieron otras 29.

Este suceso fue "una demostración permanente del ser humano, que a 4.800 metros de altura, pasando desde -40 grados centígrados a 40 grados de calor, en un glaciar donde nunca estuvo el ser humano, pudo aguantar 73 días sin comida, sin ropa", por lo que, según defendió, "la crisis no existe, son situaciones para aprender", así como que hay "tanta crisis como oportunidades".

Para este uruguayo, "el ser humano tiene capacidad para enfrentarse a cualquier situación y, según sea y los estímulos, va a actuar de forma diferente", a lo que añadió que "el humano se queja permanentemente, nunca actúa ni asume responsabilidades y todos tenemos el mismo potencial, del que hay que aprender".

A su juicio, "todos los seres humanos tienen un destino, una misión en la vida y esta experiencia hizo que se acelerara el aprendizaje interior de cada individuo e hizo en poco tiempo a todos muy fuertes, perdiendo así la inocencia de la juventud", a lo que añadió que "Alemania la destruyeron toda y de los cimientos volvieron a levantarla. Eso es crisis".

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Refranero Pirata #31

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.
Sigmund Freud

martes, 11 de noviembre de 2008

Fantasmas

Siempre me ha encantado el tema de los fantasmas. Pero en todo momento intento tener un sentido crítico con cada experiencia extrasensorial y trato de explicarla de una manera científica. Pues a eso se han dedicado unos científicos del National Geographic y nos han preparado este estupendo documental:

lunes, 10 de noviembre de 2008

jueves, 6 de noviembre de 2008

Fotos canadienses


Hace tiempo que sigo una galería diaria de fotos que un artista afincado en Toronto (Canada) va colgando diariamente en su espacio web. El sitio se llama Daily dose of imagery. La foto que ilustra esta entrada pertenece al miércoles 15 de octubre. El autor se llama Sam Javanrouh y podéis conocer algo de él en este post/entrevista de Photojunkie.

No tengo nada especial que decir sobre las fotos. No soy un experto en fotografía. Pero cada día me sorprende en mi lector de feeds una nueva imagen que me provoca "algo" y creo que tenía que compartirlo con vosotros.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

Hermoso vídeo

El siguiente vídeo es para disfrutarlo cuando tengáis tres minutos de tranquilidad (algo bastante difícil de conseguir).

lunes, 3 de noviembre de 2008